12 Beneficios de tener un Community Manager en tu empresa

Muchas personas, por desconocimiento, pueden pensar que eso del “Community Manager” es tan sólo una moda, un puesto con un nombre atractivo en inglés, que realmente puede desempeñar todo el mundo, y que tampoco tiene una gran importancia.  Esta concepción es un grave error, que lleva en la mayoría de los casos, a dejar la comunicación y las redes sociales de las empresas, en personas que no están cualificadas para ello, por lo que al final, todo llega a ser un completo desastre.

Un Community Manager puede llegar a ser una pieza muy importante en una empresa, y puede ser fundamental para aumentar los beneficios, conseguir notoriedad, e incluso, en ocasiones, para dar un empujón o reflotar la empresa. Pero lo que hay que tener claro desde el primer momento, es que, lo primordial es tener un buen servicio, si no ofreces un servicio de calidad, no te esfuerces en contratar a un Community Manager, y mucho menos en estar presente en las redes sociales. Esfuérzate primero en conseguir ofrecer un buen servicio a tus clientes, y luego da el paso a lanzarte a las redes.

Aquí te indico los  12 beneficios que aportará un Community Manager en tu empresa:

aumentar notoriedad1. Aumentará tu notoriedad en la red.

Una de las labores que llevará a cabo el Community Manger siendo una de las más importantes, será aumentar la notoriedad de tu marca o empresa en la red.  Contribuirá a tener un mayor posicionamiento, y a que más gente pueda conocer tu marca o empresa y acceder a ella. El marketing de contenidos, es algo fundamental para trabajar este aspecto,

relacion mas cercana clientes2. Relación más cercana y directa con tus clientes.

Tendrás una persona encargada de tratar directamente con tu público, de manera cercana y sencilla. Esto es algo imprescindible tanto para pequeñas empresas como para grandes empresas o multinacionales. En muchas ocasiones, hasta la presencia del Community Manager, esta relación era más difícil o distante, y en ocasiones, inexistente. La persona encargada de gestionar tus redes sociales, creará un vinculo con tus clientes, con lo que logrará por tanto acercar tu imagen, marca, o empresa al público.

personificacion marca3. Personificación de la marca.

Es importantísimo hacer llegar a nuestros clientes, usuarios o seguidores, que detrás de nuestra marca hay personas. Hay que conseguir que se note en cada acción, cada comentario, cada respuesta,que no somos máquinas o robots, que programamos cada acción y que tenemos una respuesta estándar para cada situación.  Siempre ,respetando la línea de la marca para la que trabaje ,el Community Manager, tiene que intentar ser lo más cercano y coloquial posible. La humanización de la marca muchas veces recae únicamente en el trabajo que éste realiza.

respuesta rapida4. Respuesta rápida y on-line.

Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad 2.0. que busca la instantaneidad. Internet hace que se rompan las barreras de espacio y tiempo, por lo que tener una persona que pueda dar respuesta a las dudas, quejas, sugerencias, etc… de nuestros clientes de forma rápida y en línea, hace que fidelicemos a nuestros clientes y convirtamos a clientes potenciales en clientes reales.

diferentes tipos de publico5. Conseguir llegar a diferentes tipos de públicos.

Una de las ventajas que nos va a proporcionar el contar en nuestra plantilla con un experto en marketing de contenidos y gestión de comunidades online, será el conseguir llegar a diferentes tipos de públicos. El Community Manager cuenta con las herramientas necesarias para poder llegar a diversos grupos de personas. Tiene que adecuar el contenido, y en cierto modo personalizarlo.  Por ejemplo, se pueden utilizar fechas señaladas para realizar acciones diferentes y  llegar a diversos públicos (día de la madre, día del padre, día del trabajador, día de los enamorados, días de las diferentes comunidades autónomas…).

diferentes formatos6. Adaptación a las nuevas tecnologías.

Como comentaba anteriormente, actualmente vivimos en la “sociedad de Internet”, por lo que todas aquellas empresas que no estén en la red, tienen más difícil su permanencia y su éxito. En este clima, es vital, tener una persona que contribuya a la presencia de la empresa en Internet y que trabaje en mejorar cada día este aspecto. El Community Manager, debe estar al día de las últimas tecnologías, de las nuevas redes, aplicaciones, herramientas, que contribuyan a potenciar la imagen de marca de la empresa y faciliten la relación de ésta con los usuarios.

potenciar imagen de marca7. Potenciar tu imagen de marca.

La imagen de marca, es algo que debe trabajar una empresa día a día, que no debe abandonar nunca, conseguir que la gente identifique tu marca con los valores y los conceptos que deseas transmitir. En esta tarea la labor del Community Manager es fundamental… En cada acción que realice, tiene que intentar trabajar este aspecto.

diferentes publicos y formatos8. Adaptar la difusión de la información en función del público y la plataforma.

Todas las empresas saben, que no todos los clientes son iguales, no todos tienen las mismas necesidades, ni actúan de la misma manera. Es importante que tengamos una persona especializada, que se adapte a cada usuario y cada plataforma. Por ejemplo, no es igual el público que nos sigue en Instagram, Pinterest, Facebook o Twitter. No es lo mismo hablar con un usuario en un comentario público que en un mensaje privado, o contestar a un comentario depositado en el blog, etc… Es importante tener en cuenta la diversidad y el comportamiento del público para difundir la información.

mayor participacion9. Conseguir mayor seguimiento y participación.

Una ventaja fundamental que vas a conseguir contratando a un experto en gestión de comunidades online será el conseguir un mayor seguimiento y participación por parte de tu público, clientes, seguidores, etc…

A través de publicaciones, concursos, sorteos, y diferentes llamadas a la acción, se conseguirá una mayor participación de nuestro público, algo que además de aumentar nuestra notoriedad en la red, nos servirá para conocer mejor a nuestro público, ver que opinan sobre nuestro producto, cuales son sus preferencias, etc…

clientes contribuyen marca10. Lograr que tus clientes formen parte de tu marca.

Conseguir que tus clientes formen parte de tu marca, empresa o proyecto es algo muy importante, que cuesta conseguir, pero que tiene un resultado muy positivo. El Community Manager, trabajará para que nuestros usuarios se sientan parte de nuestra marca, y lo más importante, nos ayuden a mejorar, nos aporten ideas,nos comenten sus preferencias… Por ejemplo, podemos utilizar el crowdsourcing, una técnica que está muy de moda, a través de la cual, se hace partícipe a nuestros usuarios, y conseguimos material para nuestros contenidos, ideas para nuestras campañas, mejoras para nuestras marcas… Es la manera perfecta para que nuestros clientes se sientan parte de nuestro proyecto, y nos viene genial para testar opiniones y tomar ideas.

fidelizar clientes11.Facilidad para fidelizar a los clientes.

Fidelizar a los clientes, no es una tarea fácil, por eso, contar con una persona que nos ayude en esta labor es algo muy positivo, El Community Manager es una de las personas que tiene más cerca de su mano, conseguir esto. En gestos tan sencillos como dar una contestación veloz, compartir la foto de un cliente, felicitar a un usuario el día de su cumpleaños, conseguir que un seguidor sea el protagonista de nuestro facebook un día concreto, dar algún descuento o recompensa a aquellos usuarios que hayan tenido una mala experiencia, etc… actos simples, que en muchas ocasiones,  hacen que ganes clientes fieles a tu marca para siempre.

aumento beneficios12. Contribuir a aumentar los beneficios de tu empresa/marca.

No debemos olvidar que el Community Manager es un empleado más, forma parte de la plantilla de nuestra empresa, y debe sentirse de este modo, ya que uno de los fines más importantes, es conseguir que sus aportaciones al final se reflejen en los resultados de nuestra marca o empresa.  El Community Manager, debe sentirse muy integrado en nuestra empresa, entender y compartir todo el funcionamiento de la misma, para poder sacar el mayor partido en sus publicaciones. De esto modo, su trabajo, podrá verse reflejado en un aumento de los beneficios.

Después de estas 12 ventajas, ¿aún te piensas el contratar a un Community Manager?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s