Email marketing: mucho más que simple publicidad

Cómo hacer una buena estrategia de email marketing.

Muchos de nosotros tenemos, o teníamos hasta hace poco la idea del email marketing como una herramienta que utilizan a diario páginas como Groupon, Atrápalo, Mequedouno, etc, para llenarnos la bandeja del correo con publicidad pura y dura, pero el email marketing, puede tener muchas más opciones que enviar únicamente nuestras ofertas para que la gente las compre o las comparta con sus amigos y conocidos.

Este tipo de publicidad o estrategia de marketing tiene principalmente dos aspectos muy importantes, como en las noticias, hay una parte buena y otra mala, ¿por cuál empezamos? A mí siempre me gusta empezar por la buena, que así la parte mala tiene menos impacto ;).

Todos comprobamos el correo al menos una vez al día.

La ventaja que tiene el email marketing es la frecuencia con la que todos abrimos nuestro correo. La mayoría de las personas comprobamos nuestro mail a diario, y varias veces al día. Puede que muchos de nosotros visitemos diariamente Twitter, Facebook, Instagram, Google+, etc, sobre todo ahora con los dispositivos móviles, pero realmente no todo el mundo accede a todas sus cuentas diariamente a diferencia de lo que sucede con el correo electrónico.
También hay que sumar que muchas de las reservas, gestiones administrativas, consultas… las realizamos a través de correo electrónico, lo que nos obliga a estar pendiente continuamente del mail.
A esta gran ventaja, deberíamos sumar otra, la transgeneracionalidad ó universalidad del correo electrónico. Si os pregunto, ¿cuántos de vuestros padres o incluso abuelos tiene Facebook?, muchos me contestaréis que los vuestros sí. Pero, si os pregunto , ¿Twitter o Instagram? Seguro que aquí ya se va reduciendo el número de personas, y si seguimos con el resto de redes sociales aún más.
En cambio, si os hago la pregunta de, ¿cuántos de vuestros hermanos mayores, padres, tíos o incluso abuelos, tienen correo electrónico? La contestación afirmativa sería ¡abrumadora!, ¿a que sí?
Pero como nunca todo es de color de rosa, el mail marketing tiene también su parte negativa, que radica en nuestra forma de concebir un mail que nos llegue desde una empresa, marca, asociación, etc.

 

Debemos cambiar la idea del email marketing como simple publicidad.

Muchos de nosotros al recibir un mail de una empresa tenemos la idea de que va a ser contenido puramente comercial y directamente los borramos sin ni si quiera abrirlos. Y es que os prometo que yo puede recibir al día de media entre veinte y treinta correos de distintas empresas… Aquí tenemos nuestro principal reto, conseguir que nuestros subscriptores no nos manden a la papelera sin leernos.

Y os preguntaréis, ¿cómo se consigue? pues muy sencillo, aportando algo más que simple publicidad. Y aquí podemos actuar de diferentes maneras:

 

Consejos para triunfar con tu estrategia de email marketing:

 

1434754323_magazine

Enviar información útil a nuestros lectores. Es importante enviarles contenido de calidad que les ayude.

 

buzon entrada icono

Enviar guías,revistas, e-book, etc… que puedan descargar de forma gratuita ellos mismos.

 

1434754871_VIP_icon_3D

Mandar información exclusiva, hacerlos ver que son los primeros en recibirlo. Es muy importante tratar a nuestros seguidores de una manera especial en agradecimiento a su fidelidad.

 

1434754486_1-10Si nuestro fin es comercial, podemos incluir descuentos, pero de manera más sofisticada de cómo hoy en día lo hacen las típicas webs de «cuponeo» o descuentos. Hacer campañas originales y participativas para nuestros usuarios.

 

1434754600_surveys Hacer partícipe a nuestro público, haciéndoles elegir sobre asuntos de nuestro marca, nuestro producto, ver qué les interesa, etc. Qué sientan que su opinión es lo más importante para nuestra marca, y que lo tenemos en cuenta para mejorar.

 

1434755704_Trophy-goldRealizar sorteos y concursos teniendo en cuenta la opinión de nuestros seguidores, haciendo que participen activamente y que compartan nuestro contenido. Un ejemplo podría ser: «Dinos cual es tu color preferido de nuestra camiseta y participa en el sorteo de una de ellas».

 

1434835217_cakeFelicita a tus seguidores el día de su cumpleaños de manera original y divertida. Se sentirán aún más especiales en su día.

 

1434835295_calendarAprovecha las fechas importantes en el calendario:fiestas, días conmemorativos, citas deportivas, culturales, etc… para enviar información, descuentos, promociones, encuestas, relacionándolo con tu imagen o marca.

 

Anímate a crear una campaña con MailChimp:

Si estáis pensando en iniciar vuestra primera campaña de mail marketing, os recomiendo hacerlo a través de MailChimp, una herramienta con múltiples opciones y que permite personalizar al máximo tus newsletters, creando diferentes listas entre tus subscriptores, incluyendo los botones de enlace a tus redes sociales, blogs ó páginas webs, eligiendo el tema que mejor se adapte a tu marca y contenido… Y lo mejor de todo, hasta los 2000 subscriptores es ¡gratis! y también te permite realizar 12000 envíos al mes de forma gratuita. Con la versión «pro» tendrás opción de ampliar estos números.

La mayor ventaja que ofrece esta plataforma es la medición de tu campaña, la cual puede obtenerse usuario a usuario. Puedes ver quien ha abierto el correo, cuántas veces lo ha hecho, si ha pinchado en los enlaces, y toda la interacción que ha tenido este correo. Con sólo un vistazo vemos cuáles son las personas que más interactúan con nuestro envío, algo que nos puede servir para tener en cuenta en futuras campañas.

 

ejemplo mailchimp

Ejemplo Newsletter con una plantilla de Mailchimp

Recuerda las principales ventajas del marketing a través del correo electrónico:

Alcance y universalidad: la mayoría de la sociedad (un 93%) comprueba su correo a diario. El correo electrónico no sigue modas, edades, clases, colectivos, etc… es una plataforma universal, en la que poder llegar a todo tipo de público.

– El mail nos permite enviar información totalmente personalizada y nos permite un trato más directo con nuestros seguidores, podemos por ejemplo, dirigirnos a ellos por su nombre o en función de sus gustos y preferencias.

– La inmediatez y la fácil respuesta son otras de las ventajas que tiene realizar una campaña a través de correo electrónico.

– Por último, como ya comentamos anteriormente, podemos tener una medición exacta del impacto que ha tenido nuestra campaña, comprobar a cuanta gente le ha llegado, cuanta gente lo ha leído, cuantas veces lo han leído, la interacción obtenida, etc…

Bajo coste, si no tenemos más de 2000 subscriptores la campaña puede salirnos de manera gratuita, tan sólo tendriamos que contar con nuestro trabajo para hacer una buena estrategia, pero evitamos gastos de impresión, papel o distribución entre otros.

Yo creo que después de ver todas las ventajas que tiene este tipo de estrategia estás deseando empezar a crear tu propia campaña, ¿o no?

¡Cúrratelo! y con el mail marketing tu estrategia será mejor! 🙂.

 

8 comentarios en “Email marketing: mucho más que simple publicidad

    • Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario. Depende el formato del catálogo, pero en principio debería dejarte sin problemas. La verdad que es una herramienta muy sencilla y que utilizan muchas marcas y empresas. Puedes probarlo en el formato gratuito y comprobar todas las opciones que ofrece. Yo concretamente para enviar catálogos, nunca lo he utlizado. En cualquier otra duda que te pueda ayudar, encantada. Un saludo y muchas gracias 😉

      Me gusta

Deja un comentario